15 dic 2009

Las Posadas Mexicanas


Chiquis, espero que esten disfrutando plenamente estos dias llenos de calidez humana.
Hoy les voy a contar de otras de nuestras tradiciones mexicanas…. Las Posadas
Son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús. En una fiesta de gran tradición y que a pesar de la globalización y modernidad continua reuniendo a toda la familia, amigos y vecinos, ya que por lo regular se organiza por cuadras, son 9 casas las que reciben a los peregrinos, dándoles posada por una noche.

Inician con José y María, ya sea en imágenes o voluntarios vestidos como tal y acompañados por peregrinos, con velas o faroles encendidos, que van de puerta en puerta ´´´pidiendo posada´´´. Al llegar tocan, y cantan...

Los de Afuera
I. En el nombre del cieloos pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
III. Venimos rendidos desde Nazaret; yo soy carpintero de nombre José.
V. Posada te pide amado casero por una sola noche la Reina del Cielo.
VII. Mi esposa es María,es Reina del Cielo y Madre va a ser del Divino verbo.
IX. Dios pague, señores, su gran caridad y los colme el cielo de felicidad

Los de Adentro
II. Aquí no es mesón sigan adelante yo no puedo abrir no sea algún tunante.
IV. No me importa el nombredéjeme dormir pues ya les he dicho que no hemos de abrir.
VI. Pues si es una reina quien lo solicita¿Cómo es que de nocheanda tan solita?
VIII. ¿Eres tú, José? ¿Tu esposa es María? Entren, peregrinos,no los conocía.
IX. Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura la hermosa María.

Todos, mientras se abren las puertas:
Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría; todos al considerar que Jesús, José y María y María, nos vinieron hoy a honrar.

Después de recibir a los peregrinos se reza el rosario, cosa que te resulta demasiado aburrida cuando eres niño, ahhhh pero inmediatamente después inicia una fiesta llena de colorido y diversión rompiendo la piñata en forma de estrella fabricada de barro, forrada con papeles de colores y llena de dulces y frutas. Debe ser de 7 puntas que simbolizan los Pecados Capitales.

El romper la piñata se simboliza así: Con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logramos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros.


DALE, DALE, DALE,
NO PIERDAS EL TINO,
PORQUE SI LO PIERDES,
PIERDES EL CAMINO...
Después de romper la piñata se pasa a la cena, donde no pueden faltar los riquísimos tamales, buñuelos, chapurrado (atole preparado con masa de maíz, canela, piloncillo y leche) también se reparten bolsitas de dulces.

El nacimiento, no puede faltar, esto es algo que el famoso pinito de navidad no ha podido destronar, los hay de distintos materiales y tamaños, desde una estatura normal hasta bellísimas miniaturas que son una verdadera obra de arte, en su elaboración las manos de nuestros artesanos hacen gala de todo su ingenio utilizando el barro, hojas secas de maíz, semillas, cerámica, etc.

Las Nochebuenas, esas hermosas flores que solo florecen en esta época y cuya planta es originaria de este País adornan las casas dándoles un especial colorido.

0 comentarios:

Publicar un comentario