LAS SOLDADERAS
Cuando nos referimos a la Revolución de 1910 le damos mas importancia a los hombres, pero ……¿y la mujer mexicana? ¿Cuál fue su participación?
Este es un homenaje a todas esas mujeres que siguieron y lucharon al lado de sus hombres y a quienes la historia no les ha hecho justicia. ya que en el silencio y desde la invisibilidad cumplieron el importante objetivo de sostener la vida cotidiana de sus "juanes".
Durante la Revolución Mexicana, la cual tuvo lugar durante los años 1910 y 1920, hubo un gran número de mujeres que no solamente ayudaron tanto a soldados como revolucionarios sino que también se lanzaron a la lucha.
“Sin las soldaderas no hay revolución Mexicana; ellas mantuvieron viva y fecunda, como la tierra, las enviaban por delante a recoger leña y a prenderla lumbre, y la alimentaron a lo largo de los años. Sin las soldaderas los hombres llevados de la leva hubieran desertado.”
Las imágenes de Las soldaderas son testimonios de su participación amplia y diversa en el movimiento armado. Esta representación visual permite hacer, una interpretación de la participación y los roles que las soldaderas desempeñaron durante la Revolución Mexicana.
Estas mujeres mexicanas tenían un fuerte carácter, no por ser mujeres se les daba trato especial, algunas llegaron a dar a luz en plena batalla.
El caso de las soldaderas, Villistas y Mujeres Zapatistas y el protagonismo que tuvieron en la Revolución Mexicana ha sido poco divulgado por la historia oficial.. Resultan casi míticos estos personajes, solo se les conoce por los corridos y por los archivos fotográficos. Y son parte importante de la historia,
“Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, más de mil novecientos líderes lucharon en bandas rebeldes. Las soldaderas pululan en las fotografías. Multitud anónima, comparsas, al parecer telón de fondo, sólo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado”
Testimonios
Un informante relata:
"Las mujeres con Villa tenían mucho corazón y mucho valor, eran espías en los campamentos federales, se hacían pasar como vendedoras, la tropa les decía "Marías", así ellas se fijaban en las trincheras, en el armamento, escuchaban de los movimientos y luego iban e informaban al general Villa".
Platica Tomasa García:
"A todas nos decían adelitas, pero la mera Adelita era de Ciudad Juárez ... ella decía: ¡Órale! Éntrenle y el que tenga miedo que se quede a cocer frijoles ... Éramos muchas: la Petra, la Soledá ... y la mayoría sí servíamos para combatir".

0 comentarios:

Publicar un comentario