29 oct 2009

Día de muertos

Mi país es rico en cultura, tradiciones y folclor, hoy quiero compartir con ustedes una de ellas “LA FIESTA DE LOS MUERTOS”
El 1º y 2 de noviembre celebramos el día muertos, una tradición llena de colorido y fe difícil de comprender para los extranjeros
Es una celebración
mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos, comienza el 1 de noviembre, este dia y coincide con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos .
Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las
tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados y se llenan de vida.
Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2.


En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.
Cada elemento del altar tiene su significado:
Retrato de la persona recordada: El retrato del difunto, sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de noviembre.
Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: La imagen de las ánimas del purgatorio sirve para pedir la salida del purgatorio del alma del difunto por si acaso se encontrara ahí.
Doce cirios: Aunque pueden ser menos, tienen que ser en pares, y preferiblemente de color morado, con coronas y flores de cera. Los cirios, sobre todo si son morados, son señal de duelo. Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
Flor de Cempasúchil (o flor de cien pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
Cruz de Tierra: Para recordarle su fe, ya que el día miércoles de ceniza se le dice la frase "recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" entonces se le recuerda que regresa a la tierra de la que salió.



1 comentarios:

Angi dijo...

Querida Juany, me ha gustado mucho leer sobre las tradiciones de tu país.
En España sólo se celebra el día 1, como día de todos los Santos Difuntos y se va a los cementerios a venerar el recuerdo de nuestros seres queridos fallecidos, se limpian sus tumbas o nichos y se cubren de flores.
Tabién es tradicional celebrar la noche del 31 al 1, la castañada, para ello las familias y amigos se reunen para cenar y luego asan castañas y boniatos y así se entra en la madrugada del día 1. Bueno corazón, espero que te haya gustado lo que te cuento.
Te quiero mucho mi querida amiga
Un abrazo biennnnn fuerteeeeee!!!!!
Arte

Publicar un comentario